miércoles, 17 de marzo de 2010

Percepción del tiempo

La percepción del tiempo es más compleja que la del espacio. Es la que más tardíamente aparece en el niño. Hasta los 2 años y medio es completamente indiferenciada. Poco después emplea términos relativos al tiempo, tales como "hoy, ayer, mañana", sin tener una noción clara de lo que significan.

La aparición de intervalos determinados de tiempo (una hora, media, etc.) es errónea todavía a los 6 o 7 años.

Asimismo, en cuanto a las nociones de ayer, hoy, mañana y, posteriormente, pasado, presente y futuro, son más difíciles de adquirir, pues el niño pequeño vive en un continuo presente. Tendrá que llegar a los primeros años de escolaridad para poder comprenderlas.

Igualmente, dentro de la percepción temporal hay que señalar la ordenación, que tiene una proyección directa en el campo escolar.

Así, los números se dan en una estructuración espacio-temporal: los números cardinales forman parte de una estrucuturación espacial y los ordinales de una temporal. Otro tanto ocurre con la lectura y escritura., ya que en definitiva, se basan en una ordenación espacio-temporal, según un plano de papel, siguiendo una dirección determinada (izquierda-derecha) y una sucesión temporal de letras y palabras.

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