Contrariamente a lo que se pueda pensar, el porcentaje de superdotados con fracaso escolar es similar al de la población al de la población "normal", un 30% según García Alcañiz y otros (1992). ¿Como es posible que personas con capacidades tan extraordinarias puedan fracasar en la escuela? ¿Que les caracteriza?
- Presentan una marcada diferencia entre su lenguaje hablado y escrito, siendo este último más pobre, descuidado y con grandes deficiencias.
- Inician bien los trabajos pero su atención baja considerablemente cuando se desmotivan por la tarea.
- Destacan en memoria y atención cuando algo les interesa.
- A menudo presentan comportamientos indisciplinados por el aburrimiento que les generan las explicaciones.
- Muestran expectativas bajas en relación a los objetivos mínimos presentados por el docente.
- Rechazan las tareas rutinarias que suelen presentar incompletas y deficientes, sin embargo, se motivan con tareas inusuales y que al resto de los compañeros no les agrada.
- En ocasiones, desconciertan al profesorado con respuestas extrañas, inusuales y, a veces, hasta provocativas.
- Frecuentemente están en su mundo privado, de ensoñaciones e imaginando cosas.
- Se muestran intolerantes con los compañeros que muestran poca audacia.
- Prefieren trabajar en compañía de personas adultas.
- Son excesivamente críticos consigo mismos y con los otros. Llegan a cuestionar hasta los métodos de enseñanza.
- Emocionalmente son inestables. Tienen baja autoestima y en ocasiones se muestran agresivos.
- Se sirven de su dominio del lenguaje para escapar de situaciones comprometidas.
- Presentan comportamientos de rebeldía y, en algunos casos, una ansiedad extrema por no ser comprendidos.
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