Formas:
En torno a los 2 años diferencia el círculo, cuadrado y triángulo, aunque no abstrae su forma geométrica, que supone una elaboraciónmental. Asocia estos conceptos a objetos concretos, como pelota, ventana y casita. A los 4 años ya tiene la noción de círculo y cuadrado, a la vez que es capaz de reproducirlos gráficamente. Las nociones de triángulo y rectángulo son posteriores.
La apreciación de formas se realiza mediante el sentido de la vista unido a funciones perceptivo-motrices. Las formas se dan en el espacio y, por tanto, su percepción procede y prepara estructuraciones especiales más complejas.
Tamaños:
En cuanto a los tamaños, el niño empieza a apreciarlos entre los 3 y los 4 años. Según Terman, a los 3 años y medio distingue entre "grande" y "pequeño", si bien encuentra dificultades en asociar la terminología con la cualidad del objeto. A partir de los 4 años va adquiriendo las nociones de largo-corto, alto-bajo y posteriormente las de ancho-estrecho, grueso-delgado, siempre asociadas a objetos manipulables.
Sonidos:
En la percepción de sonidos es importante la agudeza auditiva y la diferenciación de sonidos. El sonido es un fenómeno de tipo temporal, y está intimamente relacionado con la comprensión y expresión verbal en el niño.
La distinción y conocimiento de las letras, los números, las palabras, por ser más compleja, exige el dominio de estas percepciones elementales como base para su aprendizaje. Por ello, los ejercicios senso-perceptivos de colores, formas, etc., constituyen la fundamentación didáctica de la enseñanza preescolar, ya que preparan y facilitan al niño los aprendizajes básicos de lectura, escritura y cálculo.
martes, 16 de marzo de 2010
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