Las áreas más aconsejables de evaluar para detectar una superioridad cognitiva son:
- Test de inteligencia. Pasar más de uno y combinar tes que midan diferentes capacidades o aptitudes.
- Test de creatividad. Que recojan tanto lo aspectos de fluidez, de originalidad como de flexibilidad.
- Test que evalúen el potencial de aprendizaje. No sólo interesa saber las capacidades que tiene un niño sino, además, cuánto puede llegar a saber.
- Cuestionarios que evalúen las estrategias de pensamiento. Las últimas investigaciones señalan que los procesos de pensamiento son parte de la inteligencia y que muchos superdotados tienen una precocidad en estas estrategias.
- La observación del profesorado. Es la persona que más tiempo observa su actividad intelectual, de echo, existen cuestionarios específicos para que el profesorado evalúe las capacidades de los posibles niños sueprdotados.
jueves, 11 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La información aportada por los padres, sobre el desarrollo del niño, es una pieza clave también para un buena evaluación, y para una correcta planificación de las medidas educativas a tomar.
ResponderEliminarEnhorabuena por tu blog.
Un saludo
www.altas-capacidades.org