martes, 2 de marzo de 2010

Métodos de lectura.

Existe una gran variedad de métodos, pero fundamentalmente se pueden dividir en dos grandes grupos: Método analítico y Método sintético. Todos los existentes, con ligeras variantes, se pueden englobar en estos dos. Ambos intentan hacer comprender al niño que entre los signos de la lengua escrita y los sonidos de la lengua hablada existe una correspondencia.

La diferencia entre ellos estriba en que mietras uno de ellos -el sintético- comienza por el estudio de los signos o sonidos elementales, el otro -el analítico- parte de palabras o frases completas.

Método sintético.

Se llama así atendiendo al proceso psicológico que realiza el niño: debe aprender a leer cada signo y después unirlos para formar sílabas y palabras, realizando, por tanto, un proceso de síntesis.

Este método comienza por el estudio de los signos y sonidos elementales: asocia el sonido a la letra, haciendo repetir al niño tantas veces como sea necesario la articulación del sonido mientras percibe visualmente la letra.

Dentro de este método sintético, las variaciones más conocidas son:

- Método de deletreo: También llamado alfabético, según el cual se enseña al niño el nombre de cada letra. Tiene el inconveniente de que al unir el nombre de cada consonante con una vocal resulta un sonido diferente. Así eme + a: ma; cuando en realidad de la unión resulta emea.

- Método fonético: Supera la dificultad del anterior enseñando al niño no el nombre de la letra sino solamente su sonido.
También es utilizado el método denominado del nuevo deletreo que es intermedio entre los dos mencionados. Enseña al niño el nombre de cada consonante pero simplificado, por ejemplo efe será fe.

-Método silábico: por el que se enseña al niño directamente la consonante unida a la vocal formando las sílabas: así ba-be-bi-bo-bu.

-Método gestual: Que asocia cada sonido a un gesto. Por ejemplo la letra m se pronuncia, a la vez que se colocan tres dedos sobre la mesa. Este método permite al profesor controlar el que los niños diferencien bien sonidos parecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario