sábado, 6 de marzo de 2010

Desarrollo psicomotriz II

El conocimiento del propio cuerpo es de una gran importancia en las relaciones entre el yo y el mundo exterior.

J. Piaget muestra cómo, para el lactante, el mundo exterior está compuesto solamente por una sucesión de cuadros sensoriales difusos que se van precisando y recortando a través de esquemas sensomotrices.
Esta actividad perceptiva se continúa y se estructura hasta conseguir una percepción permanente de los objetos en el espacio. El propio cuerpo se eprcibe como un objeto más, y sólo más tarde se percibe como diferente del mundo exterior.

El niño en un principio hace referencia a símismo como un término genérico, ya que se percibe como un elemento más, no distinto de aquellos que integran su entorno. Hasta los 3 años, aproximadamente, no utilizará el "yo" con carácter diferenciador.

En cuanto al conocimiento de las diferentes partes del cuerpo, alos dos años ya es capaz de reconocer e identificar las más destacadas para él: elementos que integran la cara, mano y pies. Paralelamente, aparece y se define su lateralidad.

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