martes, 9 de marzo de 2010

Las matemáticas.

El profesorado de matemáticas de enseñanza primaria y secundaria confirma que son muchos, demasiados, los estudiantes que encuentran dificultades para alcanzar los objetivos educativos establecidos en los curriculum. Estas dificultades se extreman en un grupo más reducido de alumnos y alumnas para quienes las matemáticas se convierten en una verdadera pesadilla.

La explicación de las actitudes negativas y bajos rendimientos en esta disciplina es mucho más complicada de lo que parece, además de que los estudios específicos sobre dificultades de aprendizaje en las matemáticas son escasos y las investigaciones rigurosas lo son más aún.

  • Las DAM desde dos puntos de vista diferentes.

El enfoque neurológico.

Desde este enfoque se entiende que tras las DAM (dificultades en el aprendizaje de las matemáticas) existe un trastorno neurológico que impide el normal desarrollo de estos aprendizajes. Existen muchos estudios que intentan probar esta explicación neurológica. Weinstein, por ejmplo, relaciona los problemas de aprendizaje en las matemáticas con ciertos desfases en el desarrollo de funciones dependientes del hemisferio izquierdo. Esta línea de investigación ha recibido muchas críticas que ponen en duda la relación entre los trastornos neurológicos y las dificulades de aprendizaje.

El enfoque cognitivo.

La psicología cognitiva ha resultado ser más efectiva para explicar las DAM y ayudar a resolverlas que el enfoque neurofisiológico. Desde el punto de vista cognitivo se atribuyen las DAM a deficiencias en determinadas habilidades de pensamiento necesarias para el adecuado aprendizaje de las matemáticas, es decir, a déficits cognitivos. Desde este enfoque no se etiqueta al niño o niña, sino que se intenta comprender y explicar lo que hace, es decir, los procesos y estrategias que sigue cuando asimila conceptos matemáticos, cuando efectúa operaciones de cálculo o cuando resuelve problemas. El enfoque cognitivo requiere un análisis minucioso y paso a paso de los procesos que se ponen en juego al resolver las tareas matemáticas. A diferencia del modelo neurológico, no parte de una idea preconcebida del origen de las dificultades de un niño o niña, sino que estudia cada caso, detecta los deficits cognitivos y luego analiza el origen último de este problema, tomando en consideración como posibles causas aspectos diversos tales como: una estrategia de enseñanza inadecuada, la escasa motivación por el aprendizaje, un ambiente cultural empobrecido o incluso un posible trastorno neurológico.

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