lunes, 22 de marzo de 2010

Alteraciones psicomotrices.

Aquellas alteraciones psicomotrices de carácter más general que perturban las tareas escolares son:

  • La falta de madurez motriz: que se manifiesta por una debilidad motora en la realización de los movimientos gráficos, lentitud y dificultad general.

  • La tonicidad alterada, tanto por defecto como por exceso. En los niños hipotónicos el trazo suele ser débil y las letras mal terminadas o incompletas. Los niños hipertónicos realizan los trazos con demasiada presión, siendo frecuentes las sincinesias y movimientos espasmódicos.

  • La incoordinación psicomotriz, que suele ir unida a alteraciones neurológicas o emocionales, se manifiesta como una dificultad, más o menos grave según los casos, para coger el lápiz y controlar los movimientos.

Relacionados con estas alteraciones motrices, pero con una mayor intensidad y gravedad, están los casos de parálisis cerebrales, poliomielitis, RH, etc., en los cuales la rehabilitación debe tener fundamentalmente un carácter médico y fisioterápico.

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