viernes, 12 de marzo de 2010

Comprender a las familias con hijos con N.E.E.

Para poder ayudar a los niños con n.e.e., los maestros necesitan:

- Entender lo que significa ser padres y madres.

- Entender las reacciones de las familias ante la necesidad educativa especial.

- Conocimiento de las principales características de las actuaciones parentales en relación con el bienestar y desarrollo de la niña o niño.

- Tener ida de lo que los padres y madres valoran en el hecho de ser padres.

- Un marco para comprender las reacciones de los padres y madres al tener una hija o hijo con n.e.e.

- Conocer cómo funciona la familia y las maneras en que sus miembros se influyen mutuamente.

- Comprender a los padres y madres y su adaptación a la niña o niño con n.e.e.

- Un marco para determinar cómo van a ayudar a la familia a tomar medidas para impedir o reducir un problema.

Así pues, los maestros tienen que conocer los sentimientos y reacciones de los padres y las madres si realmente quieren ayudar, pues de ello van a depender las características de la relación que se tenga con la niña o niño.

Normalmente, desde que los padres y madres se enteran de la dificultades que presentan sus hijos van pasando por una serie de fases:

  • Fase de shock.
  • Fase de reacción.
  • Fase de adaptación.
  • Fase de orientación.
  • Proteccionismo.
  • Repulsión.
  • Rechazo.
  • Resentimiento.
  • Ineptitud reproductora.
  • Competencia personal.
  • Desconcierto.
  • Culpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario