- Entender lo que significa ser padres y madres.
- Entender las reacciones de las familias ante la necesidad educativa especial.
- Conocimiento de las principales características de las actuaciones parentales en relación con el bienestar y desarrollo de la niña o niño.
- Tener ida de lo que los padres y madres valoran en el hecho de ser padres.
- Un marco para comprender las reacciones de los padres y madres al tener una hija o hijo con n.e.e.
- Conocer cómo funciona la familia y las maneras en que sus miembros se influyen mutuamente.
- Comprender a los padres y madres y su adaptación a la niña o niño con n.e.e.
- Un marco para determinar cómo van a ayudar a la familia a tomar medidas para impedir o reducir un problema.
Así pues, los maestros tienen que conocer los sentimientos y reacciones de los padres y las madres si realmente quieren ayudar, pues de ello van a depender las características de la relación que se tenga con la niña o niño.
Normalmente, desde que los padres y madres se enteran de la dificultades que presentan sus hijos van pasando por una serie de fases:
- Fase de shock.
- Fase de reacción.
- Fase de adaptación.
- Fase de orientación.
- Proteccionismo.
- Repulsión.
- Rechazo.
- Resentimiento.
- Ineptitud reproductora.
- Competencia personal.
- Desconcierto.
- Culpa.
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