martes, 9 de marzo de 2010

Contenidos matemáticos elementales en las DAM

Smith y Rivera (1991) agrupan en ocho grandes categorías los contenidos que debe abarcar la enseñanza de las matemáticas elementales a los niños con DAM: numeración, cálculo, resolución de problemas, estimación, uso de los instrumentos tecnológicos, fracciones y medidas.

Numeración: Los niños con DAM pueden tardar más tiempo y necesitar muchas más situaciones estimulantes para realizar este aprendizaje, por ello es bueno aprovechar cualquier actividad educaiva, tanto escolar como extraescolar, para reforzar su competencia.

Cálculo: Algunos autores consideran que antes de iniciar el cálculo escrito, los niños deben adquirir los conceptos de las cuatro operaciones aritméticas de adición, sustracción, multiplicación y división junto al conocimiento de los símbolos que las representan.

Resolución de problemas: Para ayudar a los niños con DAM es fundamental que los problemas estén claramente expresados, que los niños los representen y los ilustren de un modo concreto para facilitar su proceso de razonamiento y que discutan y justifiquen sus estrategias de resolución.

Estimación: Es importante que los niños comprendan su valor y que no piensen en las matemáticas como una ciencia en la que siempre se exige exactitud y precisión en las respuestas, las aproximaciones son tomadas como aceptables.

Habilidad para utilizar los intrumentos tecnológicos: En los niños con DAM permiten regular el ritmo de presentación, la dificultad de los ejercicios y el tiempo de respuesta.

Conocimiento de las fracciones y los decimales: Las operaciones con fracciones no suelen fomar parte del curriculum de los niños con DAM por su escasa presencia en situaciones habituales, pero ello no obsta para que, en caso de que así fuera, utilizaran la calculadora.

La medida y las nociones geométricas: Las medidas temporales a veces resultan algo complicadas para los niños con DAM. En relación a la geometría es suficiente el aprendizaje de las formas y las principales relaciones geométricas a través de la manipulación de objetos.

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