miércoles, 19 de mayo de 2010

Diagnóstico de la dislexia III.

Los aspectos que se deben explorar para llevar a buen término el diagnóstico de la dislexia son:

  • Nivel mental.
  • Lenguaje.
  • Nivel pedagógico.
  • Percepción y motricidad.
  • Personalidad.

Nivel mental:

La medida de la inteligencia se hace a través de pruebas que estudian sus distintas manifestaciones. Para el diagnóstico de la dislexia, interesa la utilización y comparación de resultados de pruebas verbales y no verbales.

Lenguaje:

Teniendo en cuenta las dificultades que presentan habitualmente conviene estudiar:

- El nivel de evolución del lenguaje, que comprende el vocabulario activo y la estructuración de frases.

-Comparación entre el lenguaje espontáneo y el repetitivo.

-Alteraciones. Es frecuente que se observen dislalias e inversiones.

Exploración del nivel pedagógico:

El test más idóneo para ello es el test ABC de L. Filho. Para la realización de este test el autor se basa en la observación de la realidad escolar, al encontrar niños que, con un nivel mental normal y a la edad cronológica apropiada, no conseguían un aprendizaje satisfactorio de la lectura y escritura. Esto ha llevado a pensar en la existencia de factores específicos, independientes de la edad y la inteligencia., que condicionan estas enseñanzas.

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