lunes, 17 de mayo de 2010

Diagnóstico de la dislexia II.

Informe del colegio.

No se trata tanto de las evaluaciones cuantitativas, como de la opinión que tienen del niño los profesores respecto a:

-Su integración en el grupo: sociabilidad, aceptación en la clase, en el recreo, juegos preferidos.
-Su forma de reacción frente al medio escolar: si existe rechazo o buena adaptación, comportamiento en la clase.
-Su rendimiento en relación con la opinión que tienen los profesores de su capacidad, fundamentalmente en lo que se refiere a la lectura y escritura.
-La existencia de alguna anomalía específica observada por los profesores: falta de atención, inestabilidad, apatía, desorganización, desnivel entre unas asignaturas y otras.
-La escolaridad: que abarcará no sólo la asiduidad del niño a clase, sino los cambios de colegio, y la edad en que se escolarizó.
-Otro punto al que conviene prestar atención por su frecuencia actual en los colegios, es la enseñanza bilingüe, pues puede constituir un obstáculo para los niños disléxicos.

Dada la importancia de estos datos, es muy conveniente acrecentar la relación entre los psicólogos y los profesores, para que la función de ambos sea más positiva, ya que su interrelación repercutirá en un diagnóstico y orientación más ajustados, y en una labor educativa más eficiente.

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