lunes, 10 de mayo de 2010

Diagnóstico de la dislexia I.

Para llevar a cabo un buen diagnóstico debe de contarse con una serie de datos proporcionados por la exploración psicológica. Con anterioridad a ésta, es muy útil para el psicólogo tener en cuenta algunos aspectos de la evolución y la adaptacón del niño a distintos ambientes, que le ayuden a centrar el tipo de problema que presenta.

Esta información previa a la exploración será proporcionada por la familia y el colegio.

Entrevista familiar:

Ésta abarcará tanto los datos físicos como los psíquicos y ambientales.

Datos físicos.

Dentro de éstos interesan los relativos al embarazo, el parto, el crecimiento, las enfermedades que ha padecido el niño y su estado de salud general. También si presenta algún defecto de visión o de audición o alguna tara física.

Datos psíquicos.

Interesan en primer lugar los relacionados con los procesos madurativos psicomotrices y lingüísticos: cuándo sostuvo la cabeza, cuando se mantuvo sentado, cuándo empezó a andar; aparición y desarrollo del lenguaje.
También es importante tener información sobre la actitud y comportamiento del niño en casa, los rasgos principales de su carácter, la relación que tiene con sus hermanos, sus juegos, etc.

Datos ambientales.

En este sentido conviene reseñar el nivel socio-cultural en que se desarrolla el niño y el clima afectivo, relación entre los padres, relación padres-hijos, número de hermanos, el lugar que ocupa entre ellos, la existencia de alguna alteración física o psíquica en otro hermano, la convivencia de otros familiares en el hogar etc.

Otro dato significativo es la relación de los padres con el colegio y con los estudios en general y, en última instancia, la preocupación por la formación e instrucción de sis hijos, destacando su disposición a colaborar en ello.


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